Community manager educativo

Hablar hoy en día de redes sociales es hablar de la vida en Internet de las personas, organizaciones, empresas y entidades. Es referirnos a la sociedad virtual que está presente en nuestros días. La figura del "community manager" o "responsable virtual de una organización" es el responsable de la gestión de la vida "online" de la empresa. En la actualidad es capital estar presente en los medios sociales y además es importante no sólo tener una buena imagen sino también establecer una buena red de contactos y relaciones que hagan de tu organización una entidad con una vida social saludable. Podríamos decir que es vital en pleno siglo XXI estar presente en las redes sociales de manera activa.

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El community manager educativo (en adelante CME) es diferente en algunos aspectos con el community manager empresarial ya que el primero no debe ser un competidor que intente vender su producto en mayor medida que sus competidores sino que debe perseguir la filosofía del "compartir para mejorar y aprender", su objetivo principal debe ser contagiar a toda la comunidad educativa de sus proyectos, su proceso de innovación, sus descubrimientos... debe perseguir la mejora de la calidad de nuestras comunidades educativas estemos donde estemos.  

En nuestro colegio, desde hace un tiempo contamos con una persona encargada de una red social, otra persona de la web y blogs, cuando los ha habido, y este último año el equipo directivo encargó otra red social a otra  persona con inquietud tecnológica, autodidacta y con actitud innovadora. Aunque es cierto que no hemos conseguido reunir en una sola figura toda la vida de las redes que gestionamos sino que son varias personas ahora mismo las que hacen de CME. En muchas ocasiones es el propio claustro quien redacta los eventos o contenidos de algunas de las redes sociales. El motivo de separar en tres personas la tarea del CME no es otro que el tiempo. No se dispone de tiempo específico en la jornada laboral para desempeñar las responsabilidades del puesto y por eso se decidió repartir la tarea. Eso por un lado, pero después de reflexionar, pierde coherencia y presencia el discurso de la entidad en cada una de las redes, ya que el responsable de la edición no es la misma persona. Tendremos que revisar nuestro proyecto de redes sociales con mucho detalle pues el tema lo precisa.

En algunos colegios el rol del CME ha sido asumido por los responsables TIC, o por algunos profesores con vocación y pasión por la nuevas tecnologías o en algunos casos todavía no hay ningún responsable que se encargue de función. El cargo conlleva mucha responsabilidad ya que tiene en sus manos la gestión online del centro educativo, no sólo la imagen hacia el exterior sino también la respuesta a muchas inquietudes de la propia organización, alumnos, maestros y padres. 

No cabe duda que es imprescindible contar con la figura del CME en todos los centros educativos.

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En sus habilidades cabría destacar el buen talante, la empatía y con un alto grado de competencia interpersonal ya que es el encargado de establecer una buena red de relaciones que hagan estar al centro escolar en continua búsqueda de mejora y además debe poseer una gran capacidad para fomentar la participación y la moderación porque debe ser el responsable de ofrecer cercanía y accesibilidad hacía padres y alumnos y que estos puedan encontrar canales de expresión, escucha y respuestas en esta figura. Sumaremos también ciertas destrezas en diseño y redacción de materiales digitales propios para crear una imagen del centro atractiva, actual y modelo para nuestros consumidores, la comunidad escolar. Ser autodidacta para estar en continua formación y actualización con la sociedad actual, reflexivo y objetivo para transmitir las necesidades del colegio y no las personales.

"La figura del community manager educativo es vital para compartir, para mejorar y aprender".

Fuente propia



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