Aula del futuro.

A partir de una propuesta de José Blas García en la que nos proponía que soñáramos qué espacio ocuparían en las aulas de infantil, primaria y secundaria los espacios maker, nace este post en el blog sobre el aula del futuro. 
La propuesta encendió la chispa y empecé a soñar y a pensar dónde sería el espacio ideal y qué sería lo utópico para mí en mi aula, cómo distribuiría a los alumnos, qué materiales y herramientas necesitaría... entonces, empezó el caos, al empezar a desorganizarlo todo me di cuenta de que necesitaba dar un cambio estructural a toda mi clase para que esto pudiese pasar y no solo eso, sino que además necesitaría nuevos espacios para desarrollar otro tipo de actividades previas al proceso de producción para el que están pensados los makerspaces.  Entonces recordé el breve, pero intenso e ilustrativo workshop que nos ofreció Sabrina Espasandín sobre Design Thinking en el encuentro GEG del colegio Mirasur en Pinto, empecé a valorar cómo integraría el uso de la tecnología en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos como herramientas cotidianas, empecé a pensar en cómo  los espacios promueven y conducen los procesos de aprendizaje, en las soft skills, en el trabajo cooperativo y empecé a investigar un poco más.

Descubrí algunas cosas realmente interesantes después de investigar en la web, como el proyecto "Aula del futuro", nombre en español del proyecto europeo de European Schoolnet, "Future Classroom Lab" que desde 2012 intenta llamar la atención tanto de políticos, asesores en tecnología, docentes e investigadores para reflexionar sobre cómo la tecnología puede apoyar la reforma educativa que se está llevando a cabo, dar conocer mediante talleres, jornadas y cursos el poder transformador que tiene la tecnología en los procesos enseñanza-aprendizaje y favorecer la  difusión e integración del proyecto "Aula del futuro" en la sociedad y en la realidad escolar.

El proyecto insiste en cómo los espacios educativos promueven un estilo de enseñanza aprendizaje distinto dependiendo de cómo se configure el espacio clase. Por eso, promueven la reorganización, y la renovación del aula tradicional configurando esta entorno al alumno. Es decir, donde él sea el protagonista de su aprendizaje, un espacio donde los niños y niñas diseñen, intercambien, investiguen, compartan, desarrollen, creen y presenten sus propios productos. Para ello proponen diseñar el espacio de forma que favorezca el desarrollo de las diferentes habilidades que pretendemos que nuestros alumnos entrenen. La propuesta pasa por dividir el espacio en 5 zonas bien diferenciadas para entrenar cada una de las habilidades. Para favorecer el último de sus objetivos, además ofrecen un ToolKit muy interesante para cada una de las fases del desarrollo del proyecto.

Las concepciones de alumno protagonista y profesor facilitador, guía, moderador, organizador de experiencias de aprendizaje no son nuevas para el sector educativo. Tampoco es nuevo que el espacio educativo influye en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, ya que por un lado condiciona la metodología a usar por el docente y por otro lado facilita el desempeño de las tareas por parte del alumnado. 

Entonces me encontraba en condiciones de diseñar mi aula del futuro, mi sueño. Hice algunos croquis en papel, ordené mis ideas y entonces recordé una web "Home by me"  que me permitió diseñar algún que otro proyecto en alguna que otra ocasión. Y con Genia.ly añadí a mi diseño la interactividad que necesitaba.



Un aula dividida en 5 espacios diferenciados para desarrollar habilidades diferentes que se entrelazan y se complementan.

Un espacio destinado para la exposición oral del producto, del proceso, ensayos... del alumnado. Hecho en forma de gradas para que todos los alumnos se puedan ver y para optimizar el espacio. Aquí también el docente encuentra su campo para profundizar en un tema, resolver dudas generales o dar orientaciones sobre las líneas de trabajo.

Un área de trabajo combinada para la investigación y el trabajo en equipo. Un mobiliario polivalente que tenga una buena movilidad y permita al alumnado obtener zonas de trabajo individual y espacios para trabajar en equipo. Este espacio cuenta con chromebooks para realizar tareas de investigación, diseño o desarrollo.

Una zona pensada para diseñar y programar los proyectos así como para la lectura o la búsqueda de información relevante para alcanzar sus objetivos. Este espacio cuenta con mobiliario cómodo y con buena movilidad para facilitar la adaptabilidad del espacio según la tarea a realizar.

El makerspace pensado para el desarrollo del producto y para la fase de prototipado. Un área equipada con Legos, kits de robótica, impresora 3d, cortadora láser, herramientas y materiales destinados a la creación de la solución final de los proyectos. Este espacio cuenta con un anexo pensado como un espacio independiente pero que en realidad tiene el mismo fin, el desarrollo del producto. Un estudio de grabación donde los niños y niñas puedan realizar productos digitales como vídeos, podcast, fotografía...

Este es mi sueño para el aula del futuro, tanto para primaria como para secundaria. Adaptamos las herramientas y el contenido a trabajar en los distintos niveles pero la organización del aula es la misma en todos los cursos. El aula de infantil varía un poco pero sigue manteniendo las diferentes zonas de trabajo, zonas de entrenamiento de habilidades.



Debemos convencernos cada vez más de que el cambio, de que la transformación educativa es necesaria y no es tan del futuro como creemos. Debemos creer que es más del presente. Nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes necesitan espacios y métodos educativos diferentes que respondan a las necesidades del siglo XXI. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Classdojo

Efecto Pigmalión o la profecia autocumplida.