Impresión 3d: impacto educativo social

La impresión 3d es una herramienta fundamental en la cultura maker y cada día nos sorprenden grandes avances que se hacen en torno a ella: impresión de prótesis, de vehículos... Ciertamente hace unos años podríamos pensar que estábamos hablando de ciencia ficción, pero en la actualidad observamos cómo es un campo que avanza y tiene un impacto social muy beneficioso. 

Con respecto al plano educativo, que es en el que más nos centramos, descubrimos cómo la impresión 3d en los centros educativos puede mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos mediante la metodología "learning by doing", aprender haciendo. Además, vemos cómo esta herramienta sirve para que los alumnos colaboren entre sí y que entiendan de manera práctica el trabajo en equipo. Esta herramienta usada en el aula puede convertir al alumno en un agente social activo. Me explico, hasta hoy, los niños y jóvenes tienen poco que decir, más bien tienen mucho que aprender, pero apenas tienen voz para tomar decisiones o para aportar soluciones a algunos de los problemas que se nos plantean hoy. Salvo algunos proyectos muy interesantes como "La ciudad de los niños" de Tonucci, o el proyecto "Little Inventors" de Dominic Wilcox en la actualidad a los niños y jóvenes apenas se les tiene en cuenta. Con esta herramienta en los centros educativos, ellos pueden diseñar y crear, con muy pocos recursos, soluciones para algunos problemas que se nos plantean en nuestras escuelas, barrios, pueblos y ciudades. Sus mentes privilegiadas no tienen temor ni limitaciones de la física o de las herramientas disponibles en el mundo, son capaces de imaginarlas y por lo tanto, con las herramientas adecuadas de crearlas. 

A continuación os presento un mapa mental de cómo la impresión 3d tiene un impacto positivo en nuestra escuela y en nuestra sociedad.


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