Espacios Web en colegios de España

En esta entrada al blog analizaremos los datos extraídos de una encuesta sobre los espacios web y blog de los centros educativos en España a la que respondieron 640 docentes de diferentes niveles educativos. En primer lugar podemos observar los datos en la siguiente infografía. 







Como conclusión general de los gráficos podemos decir que encontramos un mapa web en los centros educativos bastante sano con 9 de cada 10 teniendo web. Observamos que se valora muy positivamente que la web incorpore enlaces con la administración y que la interfaz además de ser accesible sea atractiva y actual. Con respecto a los blogs de nuestro mapa educativo no presentan tan buena salud ya que el 53% de los centros no dispone de blog. Tanto la frecuencia de publicación cómo el contenido de los mismos fluctúa de muy diferente forma. Lo que sí es imprescindible son los elementos visuales en toda publicación en la red.


A continuación empezaremos analizando la situación de los espacios web y blog del centro educativo donde trabajo y los compararemos con los datos de la encuesta. Como bien observamos en la primera gráfica, el centro que analizamos es uno del 90% que sí dispone de web y está situado en el 50% de los que no tiene blog. La falta de tiempo para la gestión de un blog por parte del centro es la que impide desarrollarlo en nuestra escuela. La página web, en estos momentos está viviendo un proceso de transformación, pero en la actualidad nos ayudamos del portal que nos ofrece la consejería de educación para disponer de un espacio en la red fácil de manejar para el usuario y para el administrador. Lo que sí observamos es la estaticidad de la web, lo poco fluida que se muestra la información, la interfaz no es la más adecuada para mostrar ciertos contenidos y es poco atractiva para el usuario de hoy que está acostumbrado, cada vez más, a consumir imágenes de calidad e interfaces adaptadas al contenido que se muestra.

Como decía anteriormente, la web está en proceso de transformación. Estamos elaborando contenidos digitales propios, como imágenes, vídeos, infografías, presentaciones... que den identidad al sitio web y se identifiquen con la comunidad educativa a la que pertenecen. Estamos utilizando Sites de Google para la confección y administración de nuestra nueva web puesto que vemos que es una herramienta fácil de usar y está conectada con nuestro entorno GSuite. 

En el siguiente reflexionaremos sobre los recursos que nos ofrece la administración para desarrollar un espacio web dinámico. Bajo mi punto de vista el recurso que ofrece la administración está bien para cierta información acerca de un espacio educativo puesto que te ofrece la posibilidad de gestionar documentos, secciones, enlaces, imágenes... pero la interfaz que ve el usuario para interactuar con la web es pequeño, está limitado en la navegación, en el tipo de contenido que quieras que se visualice directamente y en la organización del espacio web. Para mi personalmente no es un recurso que facilite crear un espacio web dinámico.

La responsabilidad de llevar un blog de un centro educativo es mucha y se necesita, además de tiempo, personas implicadas en la vida educativa del centro para formar parte del equipo de redacción del blog. En algunos casos, creo que es la realidad del centro que estamos analizando en esta entrada, cualquier miembro del claustro es susceptible de ser parte de este equipo. Es más, con un buen equipo coordinador, lo ideal sería que todos los docentes del centro se encargaran de ser redactores del blog, no sólo beneficiaría al blog sino a toda la comunidad.  Todo el profesorado estaría implicado en la vida virtual del centro y el blog no supondría un esfuerzo extra para ningún miembro de la comunidad educativa. El recurso del blog es imprescindible hoy en día para cualquier institución educativa.

En muchas ocasiones es importante que algún contenido de la web o de los blogs se viralice a través de las redes sociales. La difusión de buenas prácticas, de eventos educativos, etc requiere de máxima audiencia pero no a cualquier precio. El uso de memes, gifs para conseguir estos propósitos es adecuado siempre y cuando no sobrepasamos los límites del respeto, la tolerancia y la diversidad. Siempre que haya un especial cuidado en no herir sensibilidades de ningún miembro de la comunidad educativa ese tipo de mensajes hacen que lo que pretendemos difundir llegue más lejos y a más gente.

No podemos olvidar de la importancia para la buena gestión de una web o de un blog la curación de contenidos. Con esta pequeña reflexión terminamos nuestra reflexión sobre los espacios web en los centros educativos de España.




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