Classdojo

Classdojo

Class Dojo es un sistema de gestión de comportamiento en línea destinado a fomentar comportamientos positivos de los estudiantes y la cultura del aula. Los estudiantes ganan 'Puntos Dojo' o "burbujas" basados ​​en su conducta en el aula. 

Los maestros usan Class Dojo para mantener a los padres informados sobre el progreso de los estudiantes y los acontecimientos en el aula. Class Dojo es completamente gratuito para los usuarios.

Classdojo refuerza con las conductas deseadas en tus alumnos, conecta a familia y escuela, y es una herramienta útil en tus proyectos de gamificación.

Con la app puedes motivar a los alumnos a alcanzar logros individuales de forma progresiva, y además puede estar informado en todo momento de su progreso y de que objetivos tiene para seguir creciendo.

Lo primero que tienes que hacer es registrarte como docente y buscar tu colegio, si ya usa Classdojo lo encontrarás en una lista con algunos de tus compañeros, sino deberás crearlo. Y a partir de aquí a crear tu aula. Ahora puedes colaborar en las clases de tus compañeros y ellos en la tuya sin necesidad de dejar tu sesión abierta Classdojo. En un principio la app escoge los avatares de los alumnos pero después te da la opción que ellos elijan su propio avatar (ese puede ser el primer canje de "burbujas", el primer nivel, quien llegue a "X" burbujas puede elegir avatar).


Una vez creada la clase debes establecer cuales van a ser las actitudes que vas a valorar a través de la app y cuales son los requisitos para conseguir una "burbuja", para que la app fomente el trabajo en equipo y la competitividad personal y no comparativa, debemos dar igualdad de oportunidades para conseguir las "burbujas" y no acotar en tiempos ni en generalidades su consecución. También lo podemos usar para la evaluación de grupos cooperativos ya nos permite también gestionar grupos y tomar registro de sus actividades y progresos.

Además de poder gestionar parte del sistema de gamificación de tu clase, Classdojo ofrece una serie de herramientas que la hacen verdaderamente atractiva. En primer lugar cabe destacar la opción de cast desde tu teléfono a la pizarra digital sin necesidad de ningún aparato adicional. Si abres la sesión en el ordenador y en tu teléfono, podrás manejar la app desde el teléfono y todo sucederá en el mismo momento en la PDI. Como otros recursos, no menos atractivos, tenemos el generador de grupos aleatorios, la selección de alumnos aleatoria, música de relajante y activa, mostrar preguntas para generar debate o trabajar técnica cooperativa 1-2-4, un temporizador, un medidor de ruido, y un generador de instrucciones para las tareas del día. Además cuenta también con una parte llamada "grandes ideas" en la que encontramos cuentos para trabajar las emociones y las habilidades sociales con los niños.


La app también está preparada para usarla en clase como portfolio de los alumnos y además como herramienta de conexión entre la familia y la clase. Los estudiantes pueden subir sus trabajos a su perfil de classdojo con una tablet o un móvil de una manera muy fácil a través de su código QR personal que la web nos proporciona y el alumno puede gestionar. Cómo novedad el profesor puede generar actividades en las que los alumnos puedan responder con un texto, un vídeo, una foto o un dibujo. También podemos publicar en el muro de la clase fotos para nuestro diario de clase y si hemos decidido invitar a las familias a la app compartirlo con ellas. También podemos decidir no invitarlas y usar Classdojo con nuestros alumnos. O también decidir que cosas queremos compartir con ellas en caso de que las invitemos. Una opción muy atractiva para la comunicación y el seguimiento con las familias.

La app tiene tres modos de uso, para maestros, para padres y para alumnos, es decir que cada uno recibe una información de la app e interactúa de un modo diferente con ella. Es una app totalmente gratuita y existen un considerable número de investigaciones que avalan su eficacia en el aula como herramienta de mejora de conductas y interiorización de valores.







Una herramienta muy poderosa que no puede faltar en tus clases. Empieza ya a usarla y hazles más fácil y más motivador a tus estudiantes que crezcan en habilidades sociales, cultura de aula y valores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aula del futuro.

Efecto Pigmalión o la profecia autocumplida.