Smile and Learn

En el blog también podremos encontrar reseñas a apps educativas que nos faciliten el trabajo en el aula.

Una de ellas es Smile and Learn. Personalmente yo la conocí en Bett Show 2018 y me fascinó la cantidad de actividades, el amplio rango de edad que abarca y los distintos niveles dentro de cada actividad lo que te permite personalizar mucho el ritmo de aprendizaje para cada alumno. Quedaron finalistas en Bett 2018 y están avalados también por la comisión europea, Enisa, el Ministerio de Educación, y MIT LATAM. 

La plataforma Smile and Learn está disponible tanto para iOS, android y windows. Tiene una versión de pago para el uso personal, y otra versión gratuita que te deja usar un tercio de los contenidos. Pero si vas a utilizar la plataforma en el colegio estás de suerte, ¡es gratuita!, tienes acceso a todo el contenido. Además, esta opción está disponible en todas las suscripciones, puedes acceder a los datos de uso de cada usuario, viendo puntuaciones, número de veces jugado, intentos...

El mundo Smile and Learn está dividido por las distintas inteligencias múltiples, por lo tanto puedes trabajar los contenidos de todas las áreas. Uno de sus objetivos es llegar a ofrecer actividades para trabajar todos los contenidos del curriculum. Disponible en varios idiomas hace de la plataforma una herramienta muy potente para adquirir lenguas extranjeras. Además es muy rica en actividades que fomentan la lectura y acompañan el proceso lectoescritor. Incluso podemos encontrar en la app una sección multijugador que permite trabajar las funciones ejecutivas básicas.

La aplicación tiene miles de actividades educativas y trabaja fuera de línea cuando ya te has descargado el juego que quieres usar en el dispositivo. Es decir cada vez que uses un juego nuevo en la aplicación si necesitarás la conexión a internet pero una vez descargado la primera vez ya no tendrás que volver a conectarte ni a descargarlo las pŕoximas veces.


Relacionado con el acompañamiento de la lectura Smile and Learn ofrece infinidad de cuentos interactivos donde el niño/a debe responder a una serie de preguntas y conseguir monedas que después puede canjear en el mundo por recompensas. Les hace interactuar con las historias y activarse en el transcurso del cuento. En cada actividad y para cada usuario te permite seleccionar nivel de dificultad, velocidad de lectura, si quieres que el cuento se locutado solo, locutado con subtítulos o con texto solamente. Por eso decimos que Smile and Learn facilita bastante la personalización del aprendizaje. Dentro que es una plataforma con juegos ya establecidos nos ofrece distintos niveles y distintas modalidades para que podamos adaptar al máximo el contenido con nuestros alumnos.

En su canal de youtube también encontramos todos su biblioteca de cuentos, encaminados al fomento de la lectura y al proceso de interiorización de la lectoescritura, y su teatro de las emociones, más enfocado al trabajo emocional de los alumnos.

Para potenciar el aprendizaje los alumnos pueden seguir trabajando el contenido de la clase en casa en sus dispositivos. Los padres también pueden acceder a los datos de uso del niño/a y les proporciona recomendaciones pedagógicas según las estadísticas del trabajo en la aplicación. Dentro de la aplicación se guía al niño según sus necesidades.

Y sólo me queda decir que os animeis a probar la aplicación porque merece la pena. Todo el contenido a trabajar integrado en una sola aplicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Classdojo

Aula del futuro.

Efecto Pigmalión o la profecia autocumplida.