Chromebooks


Decir hoy por hoy que la oferta que tiene Google para la educación tanto en dispositivos como en aplicaiones es muy amplia, atractiva y económica ya es sabido por una gran parte de la comunidad. En el post de hoy nos centramos en los dispositivos Chromebook,  como nacen, cómo adquirirlos, su uso en el aula y la riqueza de facilidades que le ofrece al docente en su actividad en el aula.


Los chromebooks son ordenadores personales que trabajan con el sistema operativo Chrome OS, un sistema basado fundamentalmente en la nube lo que hace que los equipos optimicen muy bien sus recursos. Nacen en el 2011 y desde entonces su expansión y aceptación no para de crecer. Esta creación de Google utiliza el núcleo Linux, y tiene un tiempo de arranque de 8 segundos, esta pensada para trabajar en la nube con aplicaciones y extensiones y en un primer momento puedes pensar que trabajar sin línea tendrá sus limitaciones, pero la verdad es que la sociedad avanza en esa dirección, hacia espacios donde no se contempla la falta de conectividad, así que la experiencia con un Chromebook es el futuro. 

El sistema soporta dispositivos USB, como webcam, ratones, teclados, memorias flash... al estar enfocado a la navegación web, el teclado del Chromebook incluye varias teclas especificas para mejorar la experiencia en línea, botón de busqueda rápida, gestión de ventanas, teclas para abrir o cerrar ventanas...

Si estás pensando en comprar un Chromebook visita la web de Google que facilita una guía para resolver dudas y guiar al usuario en sus primeros pasos. También en el Teacher Center de Google puedes encontrar, entre otros, un curso online gratuito de capacitación sobre el uso de los Chromebooks y otros dispositivos.

Los Chromebook también son multiusuario, con la ventaja de que con simplemente loguearnos con otra cuenta de Gmail todo estará tal y como lo hubiésemos configurado con ella (aplicaciones, servicios, historial y demás), y por este mismo motivo se complementan a la perfección con otros dispositivos (ya sean ordenadores, smartphones o tablets) en los que utilicemos los servicios de Google, gracias a la sincronización en la nube. Y eso es una ventaja si además cuentas con el soporte de Google for education en el colegio. Ya que puedes controlar el contenido que puede usar cada uno de los miembros de la organización. 

Estos dispositivos cuentan con la ventaja de no necesitar antivirus, al estar su sistema integrado en la nube la seguridad corre a cuenta de Google.

Cada vez son más los fabricantes que se suman y más los dispositivos que podemos encontrar. Aquí podremos encontrar una muestra de ellos. 


Los Chromebooks son los dispositivos ideales para la educación: el precio, encontramos algunos equipos desde 156€ hasta los 305€ con pantalla táctil, la resistencia, su diseño hergonómico, los materiales duraderos y la velocidad de arranque y navegación son algunos de los motivos. En España nos podemos encontrar con algunos inconvenientes para adquirir los dispositivos, no encontrar algunos modelos, no encontrarlos en ninguna tienda física... Para uso personal nos podemos atrever sin problemas y no vamos a encontrar inconvenientes, bueno sólo uno, que después no quieres trabajar más con otros sistemas, ni equipos... Pero cuando tenemos que invertir en los equipos de para un centro la mejor solución es contactar con expertos que te ayuden y acompañen tanto en el proceso de compra como de puesta en marcha. Para ello existen varias empresas que ofrecen estos servicios como Ieducando, ScoolTic, Ctl... mi experiencia con Ieducando es fantástica en todos los aspectos. Desde el minuto 0 hasta día de hoy nos guían, asesoran y hacen que el uso de Google for Education, y el uso de los Chromebooks en nuestro centro sea una realidad. Responsabilidad, formación y asesoramiento garantizado.

Como decíamos los Chromebooks se basan fundamentalmente en la Suite de Google, sus extensiones y las aplicaciones de terceros. Hay un abanico de posibilidades para personalizar el aprendizaje y fomentar el trabajo en equipo de nuestros alumnos mediante el uso del Chromebook. Así también encontramos herramientas para aumentar nuestra productividad y nuestra capacidad organizativa y de gestión para nuestra actividad docente.

En siguientes post nos centraremos en detalle en algunas aplicaciones y extensiones de los Chromebooks que hacen que individualizar el aprendizaje y el desarrollo del trabajo en equipo sea más fácil y cómodo hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Classdojo

Aula del futuro.

Efecto Pigmalión o la profecia autocumplida.